Estas son las imágenes que el Gobierno Mexicano no quiere que veas de lo ocurrido en Oaxaca

Dicen que la goleada que le propinó a 7-0 Chile a México es histórica y daña el orgullo mexicano, pero esto se pierde entre los 6 maestros asesinados y 50 heridos en Oaxaca que se registraron este fin de semana. Esto sí impacta en la gente y no 11 hombres peleando por un balón.

La reforma educativa aprobada por los legisladores que se impone en México sin miramientos, usando la fuerza y el aparato gubernamental, pone en vilo a educadores, algunos en desacuerdo y otros en forzoso consentimiento.

Este domingo 19 de junio se escribió otro capítulo con el enfrentamiento que entre policías federales y simpatizantes de la sección 22 de la CNTE en la localidad de Nochixtlán, al norte del estado de Oaxaca.

enfrentamiento Oaxaca

Diferentes agencias informativas reportaron la confrontación que se derivó cuando elementos de la Policía Federal desalojó el bloqueo magisterial en la Mixteca. Con armas y lujo de violencia, los elementos policiacos también  irrumpieron contra la población en general.

Pese a que autoridades gubernamentales negaron que estuvieran armados los agentes, las agencias comprobaron lo contrario, dando cuenta del uso de armas, disparos y gases lacrimógenos contra los maestros y población.

Con estas recciones, los agredidos comenzaran a atrincherarse y comenzaron a utilizar piedras, palos, barricadas y quema de vehículos para impedir el avance de las fuerzas federales.

A su vez, los manifestantes bloquearon el tránsito hacia las comunidades de Etla y hacia la autopista que comunica a la capital de Oaxaca con los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

enfrentamiento Oaxaca

Horas más tarde,  los enfrentamientos se recrudecieron cuando las fuerzas federales comenzaron a disparar sus armas contra los civiles del lugar, dejando seis personas muertas. La sección 22 del CNTE identificó a las víctimas

1.- Andrés Aguilar Sanabria, de 23 años de edad.
2.- Yalid Jimenez Santiago, de 29 años de edad.
3.- Óscar Nicolás Santiago, de 22 años de edad.
4.- Anselmo Cruz Aquino.
5.- Jesús Cadena, de 19 años de edad.
6.- Desconocido, aún por identificar.

Este enfrentamiento además provocó 50 heridos; sin embargo, los elementos policiacos sitiaron los hospitales del lugar y negaron la atención médica a los civiles; por el contrario, sólo permitían la atención para sus compañeros uniformados.

Hasta Hacienda Blanca tuvieron que ser trasladador los civiles heridos, donde los doctores también fueron agredidos por gases lacrimógenos, actos que la misma sociedad también denunció.

 

Loading...

Comentarios